REDES DE AGUA CONTRA INCENDIO

Una red de agua es un sistema de transporte y distribución (de agua) compuesto por tuberías, válvulas, acoples, bombas, etc.

En Asesorias LCP nos hemos especializado en el diseño, montaje, inspección y mantenimiento de:

  1. Redes de Agua Contra Incendio
    • Tomas de agua desde:
      • Hidrantes (o grifos)
      • Gabinetes (edificaciones)
  2. Sistemas Automáticos de Aspersión de Agua
    •  Aplicación de agua por regaderas con:
      • Aspersor / sprinkler – orificio de salida tapado
      • Tobera / nozzle – orificio de salida abierto

Los aspersores (sprinklers) son dispositivos que cuentan con un elemento termosensible (bulbo o fusible de disparo) que taponean la salida de agua. Se desbloquean por la accion de calor a una temperatura predeterminada, que rompe y provoca la descarga del agua en forma de chorro pulverizado.

Existen cuatro tipos de sistemas de rociadores:

  • Sistemas húmedos (tubería con agua)
  • Sistemas secos (tubería sin agua)
  • Sistemas Deluge (Diluvio)
  • Sistemas de Pre-Acción

El más sencillo, confiable y utilizado es el Sistema Húmedo, la tubería está completamente llena de agua hasta el rociador, y cuando se activa, aplica el agua sobre el fuego. Es la que tiene la menor cantidad de tubería y accesorios alrededor de la válvula de accionamiento del sistema. Tiene un medio para detectar un flujo de agua, que puedes ser una caja roja en la tubería principal o un interruptor (switch) de presión. Una manera sencilla de saber que estas frente a un sistema húmedo es que verás dos manómetros de presión en la válvula de accionamiento que marcarán la misma presión. Tiene un punto en contra, y es que no se puede instalar un sistema húmedo en una zona o región sujeta a posible congelamiento.

Para esos casos una de las alternativas es utilizar un Sistema Seco. Estos sistemas tienen una Válvula de Tubería Seca (Dry Pipe Valve), donde el agua está desde el medio (de la válvula) hacia abajo, y el aire desde el medio (de la válvula) hacia arriba. Cuando se activa un rociador, el aire se libera, la presión en la zona seca cae, y se abre la válvula, permitiendo el ingreso del agua hasta los rociadores, y finalmente hasta el fuego. Esto le da una ligera ventaja al fuego ya que hay un pequeño retraso para que esto ocurra, pero igual es un sistema efectivo para proteger aquellas zonas sin calefacción. Una manera fácil de reconocer un sistema seco es porque la misma válvula de accionamiento del sistema lo puede indicar (“Dry Pipe Valve”). Los manómetros de presión tendrán lecturas distintas, típicamente a razón de 3 a 1, es decir, si la presión de agua es de 120 psi, la presión de aire será de 40 psi. Igualmente tendrá una alarma de flujo de agua que nos indicará que hay una caída. También puede tener un interruptor (switch) de baja presión de aire para indicar que el sistema está perdiendo un poco de aire.

El otro tipo de sistema es el Sistema Deluge (Diluvio). Este sistema utiliza un medio de detección independiente. Puede ser detección de calor, detección de humo, detección de flama ultra violeta (UVIR), o una tubería con rociadores llena de aire y nitrógeno. Cuando este sistema de detección advierte del fuego, emitirá una señal automática que abrirá la válvula para enviar agua, ya sea a rociadores cerrados o abiertos. Otro punto a saber de un Sistema Deluge es que siempre puede operarse manualmente. Habrá siempre algo que nos indique: “En caso de Incendio, jalar, presionar o girar”. De esta manera el sistema de detección operará un solenoide y el agua irá en camino.

Un Sistema de Pre-Acción es idéntico a todo lo que sea dicho sobre el Sistema Deluge, excepto que utiliza rociadores / aspersores cerrados, en lugar de rociadores abiertos o toberas. Todos los principios de operación son exactamente iguales, la diferencia está en si son rociadores abiertos o cerrados.

Nuestro servicio incluye las etapas de diseño, cálculo hidráulico, revisión, ajuste, instalación y puesta en marcha.

Somos una de las primeras empresas en el país en utilizar lo más vanguardista en software de diseño y calculo hidráulico ya que contamos con el programa AutoSPRINK V12 el cual permite diseñar desde planos CAD en 2D y 3D y calcular rápidamente las presiones y caudales desde los rociadores más alejados o el área de diseño hasta la fuente de suministro de agua.