Según con lo establecido en el artículo 184 de Código de Trabajo y en el articulo 2.2.4.6.7 del decreto 1072 de 2015, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las labores, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales, siendo así es el empleador quien debe adoptar las medidas tendientes a que sus trabajadores utilicen los implementos de seguridad que el mismo pone a su disposición con el objeto de evitar os accidentes en el trabajo teniendo en cuenta lo que el reglamento interno de orden, higiene y seguridad que tenga la empresa se pueda establecer, dentro de las obligaciones a que deben sujetarse los trabajadores, en efecto, la disposición legal condiciona que el reglamento interno debe contener sanciones que podrán aplicarse para infracción a las obligaciones que señale el mismo, las que pueden consistir en amonestación verbal o escrita y multa de hasta el 25% de la remuneración diaria del dependiente.

Ventajas de los implementos de seguridad

Generalmente proporciona una barrera entre un determinado riesgo y la persona
Aminoran la gravedad de las consecuencias del accidente
Mejoran el resultado de la integridad física del trabajador
Desventajas de los implementos de seguridad

No evitan los accidentes
Su uso genera molestias al trabajador
El trabajador tiende a no usarlos
Su uso no siempre es la mejor opción

El ministerio de trabajo junto con las entidades competentes han designado los diferentes elementos que se deben utilizar para el cuidado en el lugar de trabajo, el objetivo es que la tasa de mortalidad por accidentalidad ocupacional disminuya y se convierta en un patrón año tras año.

En muchas ocasiones los trabajadores no utilizan los elementos de protección personal por la incomodidad que los mismos les pueden causar, por tal motivo, de deben tener en cuenta los siguientes parámetros en el momento de asignar los EPP.

Deben elegirse acorde al riesgo que se requiere proteger
Deben asignarse de forma personal
Deben ser de tamaños apropiados a cada trabajador que lo recibe
Su uso selectivo, es obligatorio en el lugar de trabajo
No deben permitirse alteraciones en su normal uso
No deben permitirse alteraciones al modelo original
Los implementos de seguridad deben mantenerse en buenas condiciones
Cualquier falla del implemento debe ser informado de inmediato
El jefe directo debe supervisar el uso y estado de conservación y mantenimiento de los implementos de seguridad que empleen los trabajadores a su cargo
Su uso no exime en ningún caso, el cumplimiento de las normas de seguridad
Si se una más de un implemento de seguridad a la vez estos estarán compatibles y eficaces
Disminuir los riesgos laborales es compromiso de todos, tanto empleadores como empleados deben estar conscientes de que el uso continuo y responsable de los elementos de protección personal juegan un rol importante para salvaguardar la higiene y la salud de los colaboradores, por tal motivo, se debe construir una cultura de responsabilidad en cuanto al uso de EPP y al seguimiento de las normativas que se expiden en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo.

Tomado: prevencionar.com.co