Toda organización debe controlar todos los riesgos laborales existentes en el ambiente por medio de sistemas o procedimientos adecuados, para proteger al trabajador de los diferentes agentes de riesgo, de una manera preventiva, ejecutiva, evaluativa y verificativa.

La organización debe tener claro que cumplir y hacer cumplir las normas generales, especiales, reglas procedimientos e instrucciones sobre medicina, higiene y seguridad industrial, estará a cargo de los jefes y supervisores de las respectivas secciones en cuanto a condiciones ambientales, físicas, mecánicas, químicas, eléctricas, locativas y humanas de su zona de trabajo. la empresa debe tener siempre presente sus responsabilidades en este sentido:

Prevenir todos los riesgos laborales que pueda causar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales
Señalar las condicionas físicas o mecánicas inseguras e informar para que sean corregidas oportunamente
Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos para la ejecución segura de los trabajos.
Adelantar campañas de capacitación para el personal de trabajadores en lo relacionado con la práctica de salud ocupacional.
Identificar los actos inseguros, corregirlos, y enseñar la manera de eliminarlos, adoptando métodos y procedimientos adecuados de acuerdo con la naturaleza del riesgo.
Exigir el uso por parte de los empleados de los elementos de protección personal requeridos para cada caso.
Exigir certificado de salud y realizar examen medico de retiro.
Informar periódicamente a cada trabajador sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo, así como los existentes en el medio laboral en el que actúa e indicar la manera adecuada de prevenirlos.
Establecer un programa permanente de salud ocupacional, acorde con la valoración del riesgo.
Facilitar la práctica de inspecciones periódicas e Investigaciones conjuntamente con el comité de medicina, higiene y seguridad industrial en la empresa.
Tener claramente definidas y conocidas por toda la organización, las brigadas de salud y de bomberos.
Contar con planes de emergencia.
Monitorear constantemente el sistema de seguridad industrial.
Rama Preventiva

Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.

Rama Pasiva o Estructural

Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores

Rama Activa o Control de las Emergencias

Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación), sistema de detección alarma comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspeccionar señalización y mantenimiento de los sistemas de control.

“La organización debe tener claro que cumplir y hacer cumplir las normas generales, especiales, reglas procedimientos e instrucciones sobre medicina, higiene y seguridad industrial”

 

Tomado: prevencionar.com.co